a ONU pidió este viernes 1.590 millones de dólares adicionales a la comunidad internacional para atender durante un año a más de 14 millones de damnificados por las inundaciones en Pakistán, que el organismo considera "el peor desastre" en sus 65 años de historia.
En una reunión en Nueva York con países donantes, el organismo internacional resaltó que la nueva cifra solicitada se suma a los 460 millones de dólares pedidos el pasado agosto, de los que se han recibido un 80 por ciento.
"Ayudar a los 20 millones de personas afectadas será una prueba de nuestro sentimiento humanitario colectivo", afirmó en su intervención el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien calificó las inundaciones en Pakistán del "peor desastre al que la ONU ha tenido que responder en sus 65 años de historia".
Al mismo tiempo, señaló que la tragedia humana causada por las inundaciones "sigue creciendo a medida que las aguas avanzan hacia el sur del país".
Según el organismo internacional, los daños ocasionados por estas inundaciones monzónicas a la economía y la infraestructura de Pakistán han desbaratado sus perspectivas de desarrollo.
Alrededor del 10 por ciento de la población se vio afectada por las lluvias, que devastaron un área geográfica comparable en tamaño a Inglaterra, destruyeron 1,9 millones de viviendas y causaron la muerte de más de 1.700 personas.
Asimismo, los miles de agricultores que perdieron sus cosechas y no podrán sembrar en noviembre, no tendrán durante meses otra alternativa para alimentarse que la asistencia humanitaria.
Medidas
Los responsables de la ONU también temen que se puedan desatar enfermedades gastrointestinales o dolencias epidérmicas a causa de las condiciones insalubres en que sobreviven millones de afectados prácticamente a la intemperie, faltos de agua potable y retretes.
Los responsables de la ONU también temen que se puedan desatar enfermedades gastrointestinales o dolencias epidérmicas a causa de las condiciones insalubres en que sobreviven millones de afectados prácticamente a la intemperie, faltos de agua potable y retretes.
"Tenemos que hacer todo lo posible para evitar una catástrofe sanitaria", resaltó la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.
Los 1.500 millones de dólares solicitados se destinarán a financiar un total de 483 proyectos que ralizarán 15 entidades de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones y unas 150 ONG pakistaníes e internacionales.
Se proporcionará ayuda al sector agrícola del país, a la reconstrucción de viviendas e infraestructuras y la educación, así como a la atención médica, servicios sanitarios y la distribución de alimentos, entre otros.
Ban presidirá el próximo domingo una reunión de alto nivel sobre Pakistán en la sede de la ONU, en vísperas de la apertura de la 65 Asamblea General del organismo, a la que acudirán varios ministros de Exteriores, entre ellos la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario