Un científico de origen argentino y su esposa, ambos ex contratistas del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Estados Unidos, fueron acusados de conspirar para ayudar a desarrollar un arma nuclear para Venezuela.
Los acusados de 22 cargos son Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, argentino naturalizado estadounidense, y la ciudadana Marjorie Roxby Mascheroni, de 67. Los dos fueron arrestados por agentes del FBI y comparecieron ante un tribunal federal en Albuquerque, Nuevo México.
Un agente encubierto del FBI se hizo pasar por agente venezolano para tratar con la pareja. El gobierno no acusó a Venezuela ni a ninguno de sus representantes de intentar obtener secretos de E.U.
La pareja fue acusada por supuestamente comunicar datos secretos sobre armas nucleares a una persona que suponían era funcionario del gobierno de Venezuela.
Según la instrucción de cargos, Mascheroni dijo a un agente encubierto que podía ayudar a Venezuela a desarrollar un arma nuclear en diez años y que, según su programa, el país sudamericano podría usar un reactor nuclear subterráneo secreto para producir y enriquecer plutonio y otro reactor de superficie para producir energía nuclear.
De ser condenados, ambos podrían pagar penas de hasta prisión perpetua.
La acusación "no implica que el Gobierno de Venezuela o nadie que actúe en su nombre buscara o recibiera información clasificada", ni afecta a ningún funcionario venezolano, aclaró la agencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario